Charla Final del Dr Sutherland. Abril de 1948 en Des Moines

Categorías Historia de la Osteopatía

James Jealous dice que el Dr William Garner Sutherland pasó de un concepto biomecánico de la osteopatía a un concepto biodinámico. A partir del estudio cronológico que llevó a cabo sobre la evolución de Sutherland, James Jealous determina que el mayor cambio del pensamiento de Sutherland sucedió en el año 1948.

En 1948 el Dr Sutherland tenía 75 años y llevaba experimentando y trabajando con el concepto craneal 45 años.

Aquí os dejo la traducción del capítulo de la página 209 del libro Contributions of Thought donde se recopilaron una serie de charlas que van desde 1914 hasta 1954, año en que falleció Sutherland.

6. Charla Final

25 de Abril de 1948

Aunque lo parezca, lo que ahora os voy a contar no es un tema religioso. Habéis observado las correcciones que he realizado y la facilidad con la que hice el diagnostico. Habéis oído hablar mucho sobre el Dr Still y la manera en que diagnostica y hacia las correcciones. A lo largo de los años, me he esforzado en pensar osteopatía como lo hacía el Dr Still. Gracias a ello, soy capaz de practicar la osteopatía hasta cierto nivel. Estoy de acuerdo con el Dr Harry L Chiles cuando dice: «Si uno piensa osteopatía practicará osteopatía».

Unas semanas antes de que viniéramos a Des Moines, tuvimos una visita de una mujer joven, una bailarina de ballet conocida en Broadway. En la sala de estar, hizo una interpretación extraordinaria de la frase bíblica, «Estad Quietos y Conoced que soy Dios»1. En su impresionante interpretación, pudimos ver cómo perdió toda conciencia de los sentidos físicos. «Estad Quietos» en los sentidos físicos y estad lo mas cerca que podáis de vuestro Creador – mas cerca que de vuestra propia respiración. Donde os deis cuenta lo que significa el Aliento de Vida, no el aliento de aire – siendo el aliento de aire sencillamente una de las sustancias materiales que utiliza el hombre en su paso por la tierra.2

¿Os habéis sentado alguna vez al lado de la cama de un paciente moribundo con vuestra mano sobre la escama del occipital en un intento de aliviar y os disteis cuenta que el paciente en el momento final estaba mas cerca de su Creador que su propia respiración? Mis experimentos no se han limitado a la simple corrección del hueso temporal, etcetera. Yo me he esforzado en ir lo mas lejos posible que podía de los sentidos físicos, eso es, hasta un punto en el que uno empieza a experimentar, a darse cuenta, «Estad Quietos y Conoced». Es por ello que tengo tantas cosas que contar sobre la información obtenida únicamente mediante los test de laboratorio y sobre los experimentos y la información a menudo obtenida mediante la aplicación de los sentidos físicos poco fiables y que pueden inducir a error. ¿Cuántos de vosotros tenéis el mismo punto de vista? ¿Y el mismo grado de tacto? Me visteis hacer un diagnostico con dedos que ven-sienten-piensan, dedos que intentan alejarse de la sensación física del tacto, en el cual tenéis un tacto que conoce. En muchos casos, después colocas las manos correctamente sobre la lesión. Pero como dije antes, esto no pretende ser un tema religioso.

Una vez me llamaron del pueblo de al lado para una consulta. Llegué a la casa del paciente y me encontré con unas 14 personas reunidas en el salon esperando con tristeza la muerte del paciente. Fue diagnosticada de una patología cardiaca y le dieron un tiempo límite. Estaba en el límite. Me acerqué a la habitación siendo consciente de que el paciente estaba mas cerca de su Creador que de su propia respiración, pero me habían llamado por ser experto ante una enfermedad grave y tenía que hacer algo. Me senté al lado de la cama y mis dedos fueron justo aquí, a la zona de la tercera costilla en el lado izquierdo. Mis dedos esperaron ahí un minuto, y lo siguiente de lo que soy consciente, hice esto (ilustrado con un movimiento rápido). Esto sucedió hace unos 30 años. El paciente vivió, se casó y lo último que supe de él es que estaba jugando al baseball. Dedos que piensan-sienten-ven-saben. Con saben, no quiero decir que obtienen información a través de los sentidos físicos, sino un conocimiento que viene al alejarse tan lejos como uno pueda de la sensación física. De esta manera, a lo largo del camino he estado buscando por aquí y por allá.

Una vez tuve la oportunidad de recibir «clases» en Ciencia Cristiana por una estudiante de Mrs Eddy3. Yo no practico la Ciencia Cristiana. Pero nos enseñaron la verdad de que el hombre es creado en imagen y semejanza de Dios, el Creador. Yo creo que el Dr Still vio ese hombre; creo que le encontrareis señalando a aquel hombre si buscáis entre las líneas y captáis su pensamiento. Eso es lo que quiero decir por pensar osteopatía, no pensar osteopáticamente.

La osteopatía esta aquí para quedarse. La osteopatía es una ciencia. El concepto craneal es osteopatía. Por eso es una ciencia. No es una parte integral de la osteopatía, es osteopatía. No es una «terapia». Por eso es que tengo una opinión tan intensa sobre el término «terapia». Por eso es una ciencia que trata con las fuerzas naturales del cuerpo. Habéis visto evidencias de ello esta semana en la aplicación del diagnóstico y de las técnicas. ¿Era eso una «terapia»? ¡No! Es conocimiento científico y es el legado que el Dr Still se esforzó en dejarnos. Como dijo el Dr Agersborg, «Manteneos osteopáticos». Muchos hombres de la medicina ven mas en ostepatía de lo que hacen algunos de nuestra profesión. Sin embargo, les imitamos, mientras que por otro lado, a ellos les gustaría tener nuestros conocimientos de la ciencia que trata con las fuerzas naturales del cuerpo. Ya he hablado suficiente sobre mis ideas. Gracias.

1«Estad quietos y conoced que soy Dios…» (Salmo 46:10).

2Para mas información sobre la utilización del Aliento de Vida del Dr Sutherland ver el artículo 23, » Charla sin título de 1944″.

3Mary Baker Eddy (1821 – 1910) fue la fundadora de la Ciencia Cristiana.

Traducido por Aitor Delariberette Ormazabal, http://osteosinergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *