Otitis y Osteopatía

Categorías Pediatría
Con la llegada de la primavera y el verano, muchos padres llaman a la consulta por que sus bebés o niños sufren una otitis.

La otitis media (OM) está entre las afecciones mas comunes que afectan a los niños. Casi todos los niños lo sufren al menos una vez antes de los tres años, y el 20 % de los niños sufren OM recurrentes.

Síntomas

Los síntomas más comunes suelen ser el dolor de oído, la fiebre, la irritabilidad y/o la falta de apetito. En los bebés un síntoma importante suele ser el que se agarren la oreja de forma repetida durante el día y sobretodo con las comidas, ya que el movimiento de la mandíbula reactiva el dolor del oído afectado.

Osteopatía

El tratamiento osteopático parece reducir el 62% de la frecuencia de la otitis (Degenhardt y Kuchera, 2006). Un estudio realizado en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oklahoma en 2003, demuestra que el tratamiento osteopático como terapia complementaria al tratamiento rutinario pediátrico en niños con Otitis Media Aguda Recurrente prevenía o disminuía el sobreuso de antibióticos y la intervención quirúrgica (ver artículo).

Los osteópatas tratamos el cuerpo de forma global, pero en el tratamiento Otitis Media, habrá zonas del cuerpo en la que deberemos prestar especial atención debido a la estrecha relación que pueden tener con el cuadro clínico.

  • La caja torácica, la columna dorsal y el diafragma: afectarán al drenaje linfático de la cabeza y el cuello.

  • La ATM (mandíbula) y los músculos y fascias del cuello y la garganta, estarán relacionados con las funciones de tragar y bostezar. Y esto será de vital importancia para el correcto drenaje de la trompa de Eustaquio.

  • Los huesos del cráneo, y especialmente el hueso temporal está estrechamente relacionado con el oído medio, y cualquier compresión o tensión a este nivel perturbará la correcta funcionalidad del conducto auditivo.

El tratamiento se realiza con técnicas suaves, respetuosas e indoloras y los niños y bebés responden de forma espectacular al tratamiento.

Si fuera necesario, también se puede enseñar a los padres una técnica sencilla llamada técnica de Galbreath para ayudar a drenar el oído. Aquí podeís ver un video demostrativo.

Cuando los peques sufren una otitis siempre será importante consultar al pediatra para que verifique la intensidad de esta, evaluar el estado del tímpano y el estado general del niño. Pero tambien estará totalmente indicado consultar a un osteópata cualificado para encontrar la causa de esta otitis, evitar la cronicidad y mejorar el proceso de curación.

Referencias

  • Degenhardt BF, Kuchera ML. Osteopathic evaluation and manipulative treatment in reducing the morbidity of otitis media: a pilot study. J Am Osteopath Assoc. 2006 Jun;106(6):327-34. PubMed PMID: 16790538.

  • Mills MV, Henley CE, Barnes LL, Carreiro JE, Degenhardt BF. The use of osteopathic manipulative treatment as adjuvant therapy in children with recurrent acute otitis media. Arch Pediatr Adolesc Med. 2003 Sep;157(9):861-6. PubMed PMID: 12963590.

  • Sergueef, N. Osteopathy for infants, children and adolescents. Elsevier. 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *