Tras escuchar el motivo de consulta, se realiza una anamnesis viendo todos los antecedentes clínicos, el historial médico, los antecedentes traumáticos, quirúrgicos, etc.

Por general se realizará una exploración física buscando disfunciones articulares, zonas de restricción de movilidad, dermalgias reflejas y puntos neurolinfáticos con la finalidad de tener una imagen del terreno biomecánico y fisiológico del paciente.

En este punto el Osteópata se pondrá a la escucha sutil de los procesos terapéuticos inherentes del paciente, sincronizando con ellos y potenciando su función autoreguladora y autocurativa. Esta etapa tendrá mayor relevancia, ya que nos servirá para realizar una diagnóstico desde el punto de vista de la Respiración Primaria (Marea) y será la piedra angular del propio tratamiento.

En ocasiones, nos tendremos que adaptar a la situación clínica y se podrán utilizar abordajes osteopáticos mas convencionales como pueden ser las manipulaciones vertebrales, movilizaciones, técnicas viscerales, técnicas de inhibición, técnicas reflejas, miofasciales, estiramientos, etc.

Para ayudar en el proceso terapéutico, en caso necesario, se darán pautas alimentarias, de suplementación, ejercicios, etc.

Y si se observa que otro profesional pueda ayudarnos en el proceso o incluso que sería conveniente derivar el caso a otro profesional, esto se comunicará con total transparencia.

Recomendaciones:

  • Se ruega puntualidad
  • Venir sin prisa
  • Traer ropa cómada

En caso de no poder asistir a la cita, se ruega que se avise con antelación.