La formación de Osteopatía Biodinámica está dirigida por James Jealous y se imparte desde los años 90.
Es una Formación de Post-grado para Osteópatas Titulados, familiarizados con el trabajo Craneal, compuesta por 9 módulos + 3 de Pediatría impartidos de forma anual (ver enlace).

La Osteopatía Biodinámica o Osteopatía Tradicional, fue definida en los años 70 por el osteópata americano James Jealous cuando retomó y reunió los trabajos de los últimos años del Dr Sutherland, padre de la Osteopatía Craneal, y  los estudios del embriólogo alemán Erich Blechschmidt sobre los Campos Metabólicos.

El trabajo de los últimos años del Dr Sutherland es el trabajo menos conocido por los propios osteópatas. En sus últimas conferencias, hablaba de potencia, de transmutación, de Chispa Inicial, de Soplo de Vida, de Marea, etc.

Según James Jealous, el Dr Sutherland pasó de un modelo biomecánico de la osteopatía a un modelo biodinámico. El mayor cambio en el pensamiento de Sutherland se produjo en el año 1948. Consideró que la mayoría de los osteópatas no estaban preparados para escuchar sus nuevas líneas de trabajo y solo unos pocos osteópatas muy cercanos a él pudieron recibir estos conocimientos, donde se encontraban Rolling Becker, Robert Fulford, Chester Handy, Anne Wales, Tom Schooley, Rudy Dai, etc.

El Dr James Jealous retoma este trabajo.

En el Modelo Biodinámico de la Osteopatía se explora la premisa de que las fuerzas embriológicas del crecimiento y desarrollo están presentes durante toda la vida reparando y manteniendo los procesos metabólicos del organismo.

El Dr Jealous fue viendo que al aplicar estos conocimientos en los pacientes, los resultados clínicos eran mucho mejores.

Nuestras manos escuchan a un sistema que crea funciones vivas y las sostiene. Escuchamos a la naturaleza trabajando. Aprendemos a comunicar y cooperar con expresiones metabólicas responsables de la reparación y curación del organismo.
Con nuestras manos, conseguimos estar en una escucha directa con las fuerzas terapéuticas inherentes e innatas (“indweling forces”) que el Dr Still, el Padre de la Osteopatía, conocía bien.

Artículo inspirado en la entrevista del Dr James Jealous de la Sutherland Cranial College Magazine Issue 32 Autumn 2010