Niñ@s con problemas de atención, hiperactividad, impulsividad, dislexia, coordinación o malas posturas se pueden beneficiar de esta terapia.
En 2017 realicé los primeros dos cursos sobre la terapia de movimientos rítmicos o Blomberg Rhythmic Movement Training (BRMT) con Ainhoa Pérez, con el objetivo de complementar el trabajo osteopático de los mas jóvenes.
Reflejos primitivos
Los reflejos primitivos aparecen entre la vida intrauterina y el primer año del bebé. Son necesarias para la supervivencia del bebé y a medida que este va creciendo van integrándose y desapareciendo. Para que haya una correcta integración de los reflejos, es necesario que se den una serie de estímulos a nivel vestibular, propioceptivo y táctil.
La capacidad de moverse en el útero materno, los movimientos que realice la mamá embarazada, el parto, coger el bebé en brazos o que el bebé tenga libertad de movimiento son de vital importancia para la correcta integración de los reflejos primitivos.
Cuando estos reflejos primitivos no se integran o permanecen activos, no permiten el correcto desarrollo de ciertas áreas del sistema nervioso central y esto puede dificultar que ciertas habilidades motoras y cognitivas se desarrollen con fluidez.
BRMT
El BRMT consiste en realizar una serie de movimientos que imitan a ciertos movimientos que los bebés suelen hacer de forma espontánea para ayudar a que los reflejos primitivos presentes vayan integrándose.
El BRMT puede ser de gran ayuda en:
- Problemas de atención
- Hiperactividad
- Impulsividad
- Dislexia
- Coordinación
- Malas posturas
- etc
Aquí os dejo un par de vídeos del psiquiatra Harald Blomber, el creador del BRMT y director de los cursos que realicé:
Para más información sobre BRMT pinchar aquí